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REINSERCIÓN ESCOLAR

Niños y jóvenes excluidos del sistema escolar

En alianza con el Servicio Jesuita a Migrantes, y la colaboración de América Solidaria, el año 2017 impulsamos un proyecto piloto en escuelas para levantar prácticas y propuestas para abordar la multiculturalidad bajo un enfoque de derechos. Se busca compartir en la reciprocidad con un otro distinto y, por ello, convivir en la riqueza del reconocimiento y del encuentro para generar puentes hacia una formación de calidad en una escuela más inclusiva. Se realizan talleres con la comunidad escolar, con énfasis en los equipos docentes, para sensibilizar e informar las bases de la educación intercultural, con el fin de favorecer el trabajo con la diversidad cultural en los establecimientos educativos. Este 2019 seguimos en este desafío, por las necesidades crecientes de inclusión en contextos de mayor migración, como una apuesta enriquecedora a nuestras prácticas educativas y como sociedad en el camino de una mayor integración.

  • Formación y acompañamiento al equipo profesional con el fin de ayudar en la construcción del curriculum considerando las necesidades de los jóvenes, para ayudar en el proceso de construcción del modelo pedagógico.
  • Pasantías para miembros del equipo profesional a otros países donde se pueda conocer experiencias similares y con ello nutrir de nuevos aprendizajes.
  • Realización de seminarios que generen reflexión en relación a la problemática de la deserción escolar y experiencias exitosas.
  • Dotación de biblioteca y promoción en el uso de tecnologías y materiales digitales.

Además, la Casa Estudio Chaminade integra una Red de Trayectorias Educativas, agrupación de Escuelas de Segunda Oportunidad, formada entre otras, por la Fundación Súmate y UNICEF, por lo cual hemos participado y apoyado el seminario “Prevenir para Incluir” (2018) destacando la participación como expositor de Josep Menéndez, especialista catalán en liderazgo, innovación educativa y gestión del cambio; quien además visitó la Casa Estudio Chaminade en Linares, gracias a las gestiones de la FSM.

En marzo del 2019, se realiza el seminario y la publicación del estudio “Del Dicho al Derecho: modelo de calidad de escuelas de reingreso en Chile”, con el propósito de generar difusión y espacios de reflexión en torno a la necesidad que hay en Chile de diseñar e implementar espacios educativos pertinentes que aseguren las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación de exclusión educativa y fuera del sistema escolar o con altos niveles de rezago escolar.