28 Noviembre 2022

Fundación SM y UNESCO lanzan en el SLEP de Valparaíso “Los Futuros de la Educación”

Proyectos socioeducativos

El jueves 27 de noviembre se realizó la presentación del informe en el Teatro Aula Magna de la Universidad Federico Santa María en Valparaíso. Una iniciativa mundial que busca construir una nueva perspectiva sobre la relevancia del aprendizaje.

Más de 700 personas asistieron al evento que expuso la necesidad de crear un nuevo contrato social para la educación de niños y jóvenes. Equipos directivos y profesores de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de la Quinta Región también estuvieron presentes.

La ceremonia contó con la participación del recientemente nombrado director de la Dirección de Educación Pública, Jaime Veas, quien aseguró que “Chile decidió que los municipios debían dejar de administrar la educación, y que debíamos hacerlo órganos especializados, expertos y con participación comunitaria. Eso es lo que hacemos ahora”.

Jaime Veas, director de la Dirección de Educación Pública.

Los Futuros de la Educación

“Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación” es un proyecto de investigación y propuestas que tomó dos años en estar listo. Más de un millón de personas y múltiples organizaciones participaron en el desarrollo de esta iniciativa.

La Unesco plantea cinco propuestas para transformar la educación: La pedagogía, al fomentar la colaboración e impulsar las capacidades de los alumnos. El currículo, clave para reorientar el aprendizaje hacia una perspectiva más intercultural e interdisciplinaria. Los docentes, brindarles mayor autonomía. Las escuelas, generar espacios protegidos y que protegen a su comunidad escolar. Ecosistema de aprendizaje, extender el derecho a la educación a lo largo de la vida.

Dentro de los datos significativos que entrega el informe están los índices de escolarización, donde uno de cada diez niños en todo el mundo no va a ningún tipo de establecimiento educacional, lo que equivale a 250 millones de personas.

La Fundación SM fue la elegida para la difusión y divulgación del informe, pero para su director, Rafael Gómez, es mucho más que eso. La idea es generar un movimiento y un llamado a que este informe se haga cargo de las necesidades educacionales que existen en Chile y en el mundo.

Rafael Gómez Ponce, director de la Fundación SM en Chile.

Marco Antonio Ávila, Ministro de Educación, explicó a los oyentes que “como país tenemos una deuda importante que es previa a la pandemia, porque la calidad, y no solo la cobertura, es absolutamente desigual”.

Marco Antonio Ávila, Ministro de Educación.