03 Marzo 2022

Conoce el estudio “Perspectivas sobre la igualdad, el feminismo, la violencia machista y las relaciones afectivo-sexuales”

Proyectos socioeducativos
  • El 22% de los encuestados, 1 de cada 5 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 29 años, considera que, en una relación sexual, cuando las mujeres dicen no, a veces puede ser interpretado como un sí.
  • El 14% ve “normal” que en las relaciones de pareja, el hombre controle a la mujer.
  • El 92 % piensa que la igualdad de género debería ser igual de importante para hombres y mujeres. Sin embargo, un 34 % de los jóvenes opina que las mujeres, con la excusa de la igualdad, pretenden tener más poder que los hombres. ​
  • Los chicos muestran un especial recelo ante el auge del movimiento feminista. Aproximadamente la mitad de los chicos afirma que el feminismo ha buscado perjudicar a los hombres y ha empeorado el entendimiento entre hombres y mujeres.

El estudio Perspectivas sobre la igualdad, el feminismo, la violencia machista y las relaciones afectivo-sexuales ​promovido por la Fundación SM a través del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, pretende alertar acerca de una preocupante tendencia detectada entre los jóvenes de 14 a 29 años. La encuesta, realizada entre 1.592 jóvenes (en España, Chile, México y Brasil) con motivo del Día Internacional de la Mujer, sondea la opinión de los y las jóvenes entorno a los principales debates que están presentes en la sociedad sobre la igualdad de género y el feminismo.

Una perspectiva joven sobre temas de actualidad

“Estamos detectando con preocupación que a pesar de que el 91 % de las y los jóvenes chilenos opina que la violencia machista es un problema grave de la sociedad, uno de cada cuatro chicos niega la existencia de este tipo de violencia, al considerar que se trata de un invento del feminismo”, destacaba Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM.  Sin embargo, resulta llamativo, pero también esperanzador que, en este mismo estudio, los jóvenes mayoritariamente demandan mayor presencia de la educación en igualdad de género en los centros educativos. Una vez más se constata el poder transformador que la juventud otorga a la educación.

El 88% considera que hay que dar más importancia a la formación sobre igualdad

En esta línea hablaba también Rafael Gómez Ponce, Director de Fundación SM Chile, que destacaba, igualmente, la importancia de los Centros Educativos para promover una formación en valores que promueva una visión más cercana a la realidad. “Los jóvenes no son ajenos al ambiente que les rodea, y están construyendo su visión del mundo en base a lo que observan. Por eso es una señal de alarma para toda la sociedad que sobre el 50% de los jóvenes varones, considera que el feminismo busca perjudicar a los hombres y que ha empeorado el entendimiento entre hombres y mujeres. Incluso el 70% de ellos opina que el feminismo se ha llevado a límites exagerados”, explicaba el experto poniendo de relieve el papel prioritario que las Escuelas, Institutos y Universidades tienen en este cometido”.

Otros aspectos del informe avalan este punto de vista ya que el 88% de los jóvenes considera que habría que darle mayor importancia a la formación sobre igualdad de género en los centros educativos. El informe refleja también en este aspecto otras dimensiones añadidas a la percepción de los jóvenes en torno a la equidad entre hombre y mujer: Más del 96% considera que la igualdad de género debería ser importante para hombres y mujeres de forma equivalente.

Sobre la Fundación SM

La Fundación SM es una institución educativa, sin ánimo de lucro que trabaja para que, a través de la educación y la cultura, ninguna niña ni ningún niño se quede atrás. Orientamos todas nuestras iniciativas a la mejora de la equidad y calidad educativa desde 4 áreas de intervención: Investigación educativa, Proyectos asistenciales socioeducativos, Capacitación docente, y Proyectos educativos de innovación editorial. Nos avalan más de cuarenta y cinco años de experiencia en el desarrollo de proyectos educativos y culturales en España y nueve países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana). La Fundación SM destina los beneficios derivados de la actividad empresarial de SM a programas que, a través de la educación, buscan contribuir a un mundo más inclusivo, justo, pacífico y sostenible. El Observatorio de la Juventud en Iberoamérica es un Programa de la Fundación SM con más de 30 años de dedicación a la investigación sobre juventud, educación y cultura, que a lo largo de su trayectoria ha elaborado decenas de informes para analizar y diagnosticar la percepción de las nuevas generaciones y su construcción de la realidad.