23 Febrero 2022

Lanzamiento del libro “Estrategias de mediación cultural en emergencias: Lectura y escritura como refugios simbólicos”

Fomento de la lectura

El próximo jueves 3 de marzo a las 12:00 hora de Chile, se realizará el lanzamiento virtual del libro Estrategias de mediación cultural en emergencias: Lectura y escritura como refugios simbólicos, organizado por el Cerlalc con el apoyo de Orealc y la Fundación SM.

Esta publicación presentará a los lectores orientaciones tanto para intervenir en emergencias causadas por desastres naturales, como para afrontar los efectos de las crisis sociales y humanitarias, con un especial énfasis en las crisis migratorias.

La iniciativa busca contribuir, desde el arte, la palabra y la lectura, a garantizar los derechos sociales y culturales de las poblaciones afectadas por emergencias complejas, y a generar comunidades resilientes y mejor preparadas para reinterpretarse y recomponerse de los daños generados por estas situaciones, tanto en lo físico como en lo socioemocional.

La publicación fue desarrollada desde la gerencia de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Cerlalc, en coordinación con un grupo de investigadoras de la Universidad de Glasgow liderado por la docente e investigadora mexicana Evelyn Arizpe y conformado por la pedagoga y especialista en mediación cultural Mónica Zárate, y por las profesoras e investigadoras Lavinia Hirsu Julie McAdam.

La Fundación SM converge en una especial sensibilidad en el ámbito de la ciudadanía global con sentido, en el cuidado y reconocimiento del otro como válido y distinto, en la búsqueda
del bien común y del bienestar de todas las personas, y en la protección del medioambiente y el desarrollo humano sostenible.

El evento de lanzamiento contará con la intervención inicial de los directores de las tres organizaciones y posteriormente con un conversatorio entre las autoras.

 Únete a la transmisión en vivo a través de Facebook Live de SM y Cerlalc.