La perspectiva ecosocial en la educación para ciudadanía global

En el marco del programa Conversaciones sobre Educación para una Ciudadanía global con sentido de la Fundación SM, se celebró el miércoles 10 de febrero el quinto encuentro virtual “La perspectiva ecosocial en la educación para ciudadanía global”. En la conversación participaron:

  • Rafael Diaz Salazar. Virtudes ecológicas para crear hábitos. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Luis González ReyesLos retos ecosociales para la escuela y la propuesta de FUHEM. Responsable de la “ecosocialización” y elaborador del curriculum ecosocial de FUHEM.
  • Anahí Huencho Ramos. Profesora de la Universidad Católica de Temuco (Chile). Educación ecosocial: aportes desde el pueblo Mapuche.
  • Juan González-Anleo. Los valores medioambientales en los jóvenes. Sociólogo, profesor de ESIC, autor del Informe Jóvenes españoles de la Fsm. (intervención grabada).

Y moderó Chema Gonzalez Ochoa, director de programas de la Fundación SM.

Estas son las principales conclusiones.

Nos encontramos en un estado de emergencia planetaria. La humanidad y los ecosistemas de los que dependemos se enfrentan a una grave e irreversible crisis climática.  A ello se une un  la creciente desigualdad  y la explotación humana determinada por la clase, el género o el lugar de nacimiento. Las enormes capacidades productivas que otorgan la economía y la tecnología se han utilizado sin plena conciencia de las consecuencias que conjuntamente tienen sobre la naturaleza y el funcionamiento del planeta Tierra

Se nos plantea un gran reto educativo: la construcción de una ciudadanía bien informada científicamente para romper con la ignorancia interesada y con la indiferencia general. Una ciudadanía formada, con los conocimientos que proporciona la ciencia para ser conscientes de que la acción humana no está a la altura de la complejidad que ella misma genera.

Debemos cambiar hábitos, emprender acciones y alcanzar compromisos.

Virtudes ecosociales necesarias en la educación

Virtudes ecosociales

Rafael Díaz-Salazar defendió  la pedagogía de las virtudes frente a la pedagogía de  los valores para conseguir que los ciudadanos sean activistas. Ya no vale solo la sensibilización y el conocimiento, hay que pasar a la acción. La virtudes engendran hábitos de comportamiento.

¿Cuáles son las virtudes ecosociales necesarias para trabajar en Educación?

  • Piedad: sentido reverencial y devocional de absoluto respeto a la Madre Tierra y a los seres humanos.
  • Cuidados: abandonar la violencia por el cuidado de los demás.
  • Sobriedad: sentido de la frugalidad. Necesitar reducir nuestros deseos y consumos.
  • Hambre y sed de justicia: buscar la justicia ecosocial, conectada con la pedagogía de la rabia, que nos lleva a la movilización en defensa de los que sufren la injusticia esosocial.
  • Autocontención: autocontención de los impulsos consumistas, en su mayoría deseos y necesidades ficticios y espoleados por la publicidad.

La acción es la mejor educación. Cuando un proceso educativo no genera acción, fracasa. La acción debe darse en las aulas, las casas y el entorno

La experiencia ecosocial de FUHEM

Perspectiva ecosocial de Fuhem

Luis González presentó algunas ideas para llevar a la práctica la perspectiva ecosocial en un centro educativo, tras su experiencia en los centros de FUHEM en Madrid:

  • Modificar los espacios donde se realiza la práctica educativa. Los espacios también educan.
  • Utilizar los tiempos extraescolares. Por ejemplo, la comida (origen de los productos, reciclaje…)
  • Generar tareas y prácticas para el alumnado y los docentes relacionadas con el cuidado del entorno, de los compañeros, etc.
  • Organizar campañas, celebraciones, efemérides.
  • Trazar alianzas entre toda la comunidad educativa.
  • Transformar los currículos desde una mirada ecosocial.

Los cambios deben ser transversales a todas las asignaturas, e interdisciplinares.

La mirada ecosocial desde el pueblo Mapuche

Pueblo mapuche

Anahí Huencho comenzó con un saludo en mapuche:

Mari mari kom pu che

Hola a todos

Inche Anahí Huencho

Soy Anahí Huencho

Inche domo mapuche ngen

Soy una mujer mapuche

Kimeltuchefe. Kimeltuken Rakin.

Profesora. Enseño matemáticas.

Inche tuwün Leftraru mapu

Yo vivo en Lautaro

Araucanía wallmapu mew

En la tierra de la Araucanía.

La profesora habló de la experiencia de su pueblo mapuche. Ellos poseen una mirada comunal mantenida desde la educación familiar y desarrollan sus procesos vitales a través de la comunidad y su entorno. Dentro de esos procesos, la educación también está vinculada a lo comunitario.

El trabajo en las aulas tiene un eje colaborativo y cuenta con la tradición histórica y los usos y costumbres mapuches. Así, por ejemplo, se ha introducido el llamado püron (nudo) en el área matemática; un cordón con números que permite registros numéricos y procesos matemáticos. Así se logra un cambio curricular que introduce un elemento cultural del pueblo mapuche.

Es necesario avanzar en este tipo de fortalecimiento de identidades, que integre la tradición de una práctica ecosocial ancestral. Se conjuga así el currículo con un artefacto cultural y comunal mapuche, generando un proceso más natural y sentido.

Cabe destacar que desde 2018 la Fundación SM en Chile impulsa el proyecto “Activando la resolución de problemas en el aula de multigrado” que busca propiciar una reflexión y análisis sobre educación para el contexto mapuche. Participan la Universidad de Concepción, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Temuco. 

Valores medioambientales de los jóvenes españoles

Valores medioambientales de los jóvenes españoles

Juan María González-Anleo destacó el desarrollo de dos conceptos en las últimas décadas, hoy integrados en nuestros jóvenes de manera diversa: la conciencia medioambiental y la participación ambiental.Conciencia medioambiental y participación ambiental.

Según los datos del informe Jóvenes españoles 2021 de la Fundación SM:

  • Se muestran como los más concienciados y preocupados en las cuestiones de medioambiente, un 10% más alto que la media europea.
  • El 80% considera prioritario la protección de la naturaleza.
  • Crece la fe en la ciencia y en la tecnología para salvar al planeta y resolver los problemas medioambientales.
  • Por el contrario, se detecta una sobreexposición mediática de dichos problemas que está provocando cierto hartazgo entre los jóvenes y sigue habiendo un grupo negacionista que no disminuye.
    • Un tercio piensa que los daños son reversibles
    • Uno de cada cuatro cree que hay exageraciones en este tema.

Por otro lado, el consumismo de los jóvenes choca con los planteamientos y valores teóricos. Hay una contradicción entre los que piensan y cómo actúan. Como si no imaginasen la felicidad sus expectativas vitales más allá del consumismo.

Si te lo perdiste, te invitamos a revivir el encuentro a continuación:

Descargar relato gráfico completo (Ilustraciones de Teresa Bellón).