Image Alt

Reinserción Escolar

Niños y jóvenes excluidos del sistema escolar

La Fundación SM apoya a la Casa Estudio Chaminade, en Linares (Escuela de Segunda Oportunidad) para colaborar en la construcción de un espacio de educación de calidad, gratuita e inclusiva a niños y jóvenes expulsados del sistema de educación formal. El convenio a cuatro años, establece para la FSM apoyar en:
casaestudiochaminade
  • Formación y acompañamiento al equipo profesional con el fin de ayudar en la construcción del curriculum considerando las necesidades de los jóvenes, para ayudar en el proceso de construcción del modelo pedagógico.
  • Pasantías para miembros del equipo profesional a otros países donde se pueda conocer experiencias similares y con ello nutrir de nuevos aprendizajes.
  • Realización de seminarios que generen reflexión en relación a la problemática de la deserción escolar y experiencias exitosas.
  • Dotación de biblioteca y promoción en el uso de tecnologías y materiales digitales.
Además, la Casa Estudio Chaminade integra una Red de Trayectorias Educativas, agrupación de Escuelas de Segunda Oportunidad, formada entre otras, por la Fundación Súmate y UNICEF, por lo cual hemos participado y apoyado el seminario “Prevenir para Incluir” (2018) destacando la participación como expositor de Josep Menéndez, especialista catalán en liderazgo, innovación educativa y gestión del cambio; quien además visitó la Casa Estudio Chaminade en Linares, gracias a las gestiones de la FSM.
En marzo del 2019, se realiza el seminario y la publicación del estudio “Del Dicho al Derecho: modelo de calidad de escuelas de reingreso en Chile”, con el propósito de generar difusión y espacios de reflexión en torno a la necesidad que hay en Chile de diseñar e implementar espacios educativos pertinentes que aseguren las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación de exclusión educativa y fuera del sistema escolar o con altos niveles de rezago escolar.