Educación Intercultural

La etnomatemática como herramienta de enseñanza

La Fundación SM, en conjunto con la Universidad Católica de Temuco, trabajan el proyecto de investigación y desarrollo I+D a cuatro años (2018-2022) “Activando la resolución de problemas en el aula de multigrado” que busca promover estrategias de desarrollo profesional docente en Educación Matemática con responsabilidad cultural, en escuelas rurales y multigrado de las regiones de la Araucanía y el Biobío, de alta vulnerabilidad y concentración de población mapuche. Las dimensiones del proyecto consideran:
tunten
  • Adaptación curricular con la comunidad y profesores para la incorporación del conocimiento de la cultura y entorno de las escuelas a las actividades de resolución de problemas a ser desarrolladas por los estudiantes.
  • Desarrollo de capacidades docentes para la incorporación de la resolución de problemas matemáticos y la cultura en el aula escolar multigrado.
  • Diseño y creación de recursos necesarios para la implementación de las actividades en el aula escolar por comunidad, profesores y académicos.
  • Identifica condiciones para la transferencia tecnológica de la propuesta de desarrollo profesional.
seminario
El proyecto comenzó el año 2017, buscando generar instancias de reivindicación de los conocimientos de grupos socioculturales minimizados, excluidos y/o silenciados, y de revalorar su aporte a la sociedad del conocimiento, a las estructuras académicas y a los cuerpos de enseñanza de éstos y otros grupos, es que se busca generar espacios de difusión y análisis de buenas prácticas en la materia, por medio de un plan de una semana de trabajo, que se desarrolló con cuatro investigadores expertos de instituciones Universitarias extranjeras.
El objetivo de la semana de actividades, fue a)Promover la importancia de la matemática desarrollada por pueblos originarios en el marco de la educación formal; b) Discutir la relación entre la matemática de los pueblos originarios y la matemática académica, diálogo y tensiones de formas y usos; c) Evaluar la triada entre las instituciones que investigan (universidades o centros), las comunidades indígenas y la comunidad escolar en el marco de promover el diálogo en el ámbito didáctico y curricular de la educación matemática.
FSM aportó en la concreción de un seminario en la Región Metropolitana, por su enlace a las entidades que toman decisiones en el ámbito y por el número de población indígena que reside y estudia en Santiago.
Durante el 2018 se generaron dos seminarios “Conocimiento Indígena en el pensamiento matemático”, en las ciudades de Temuco y Concepción, con similares objetivos.